jueves, 17 de abril de 2008

LA ANOREXIA

CAUSAS Y EFECTOS
(INV. 2008)

Introducción:
Anorexia, pérdida del apetito. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.
El diccionario describe la anorexia, (Del gr. ἀνορεξία, inapetencia). Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.
CAUSAS: Las condiciones médicas y psicológicas que pueden causar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase (especialmente las infecciosas), los trastornos del sistema digestivo como la gastritis, las enfermedades hepáticas, los trastornos en el riñón y el cáncer. También puede producirse anorexia como resultado de la toma de medicamentos, como opiáceos, diuréticos y aquellos que se emplean para tratar la hipertensión (betabloqueantes) y la insuficiencia cardiaca. Debido a esta gran variedad de causas, la anorexia es de poca utilidad para diagnosticar una enfermedad subyacente.

La anorexia en los niños y en los Jóvenes

En los niños suele producirse una fase de rechazo de la comida, que es un estado normal del desarrollo y no resulta perjudicial. Esa condición no se considera anorexia, a menos que se produzca pérdida de peso y languidez. En los adolescentes, en cambio, la anorexia puede ser señal de anorexia nerviosa o del consumo de anfetaminas u otras drogas estimulantes. En una persona de cualquier edad, una anorexia persistente, con pérdida ininterrumpida de peso, puede ser indicativa de una enfermedad grave, como cáncer de estómago, y requiere un examen médico.
La anorexia nerviosa, es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio.
No se asocia con ninguna otra enfermedad orgánica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.
La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición.
Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados; los vómitos repetidos alteran el equilibrio hidroelectrolítico, produciendo, en general, hipopotasemia que puede afectar al funcionamiento cardiaco. NO EXISTE UN TRATAMIENTO UNIVERSALMENTE ACEPTADO PARA LA ANOREXIA NERVIOSA. FRECUENTEMENTE SE ASOCIA CON DEPRESIÓN Y BAJA AUTOESTIMA, Y LOS PACIENTES SUELEN MEJORAR CON ANTIDEPRESIVOS. LA NORMALIZACIÓN DEL PESO CORPORAL ES UN PASO IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD. LA PSICOTERAPIA Y LA TERAPIA FAMILIAR A MENUDO SON IMPORTANTES. LA MITAD DE LOS PACIENTES SE CURAN DEFINITIVAMENTE, AUNQUE A VECES, LA ENFERMEDAD ACABA PRODUCIENDO ALTERACIONES METABÓLICAS Y HORMONALES QUE AGRAVAN EL PROCESO PURAMENTE PSÍQUICO. MUCHOS PACIENTES CON ANOREXIA NERVIOSA NUNCA ACUDEN AL MÉDICO, POR LO QUE NO SE CONOCE CON EXACTITUD LA FRECUENCIA DE APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD.

Pronósticos:
La Anorexia mental es una enfermedad que puede tener varias complicaciones en ciertos casos.

Se han establecido algunos factores que empeoran el pronóstico de curación.
· Alteraciones psicopatológicas infantiles.
· Antecedentes de obesidad.
· Fracaso en hospitalizaciones anteriores.
· Retraso en el inicio del tratamiento.
· Inmadurez sexual persistente de su estado de enfermedad.
· Negación sistemática de su estado de enfermedad.
· Toxicomanía Anfetaminita.
· Conductas mórbidas (utilización de laxantes, vómitos provocados).
· Ausencias de cambios en el cuadro familiar/emocional potencialmente patógena.

Los objetivos globales del tratamiento son: la corrección de la nutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, ya que pueden implicar un mayor riesgo de muerte. Pero una recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La Anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal.
El tratamiento debe basarse en tres aspectos.
· Detección precoz de la enfermedad: conocimientos de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria y de los protocolos que fijan los criterios que el médico debe observar.
· Coordinación entre los servicios sanitarios implicados; psiquiatría , endocrinología y pediatría.
· Seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares. Las hospitalizaciones pueden ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar el desarrollo normal del adolescente.


SUGERENCIAS DEL EQUIPO

AUNQUE LA ANOREXIA ES UNA ENFERMEDAD QUE NO PUEDE SER DIAGNOSTICADA CON EXACTITUD DEBIDO A LA VARIACION DE LOS CASOS Y A QUE MUCHISIMOS ENFERMOS PREFIEREN NO CONSULTAR EL MEDICO. NOSOTROS LES SUGERISMOS A NUESTROS LECTORES QUE DE PRESENTAR SINTOMAS COMO LO YA ES PUESTO PUEDE CONSULTAR A SU MEDICO Y EXPONERLE SU CASO O PROBLEMA, O EN SU DEFECTO ACUDIR A LOS CENTROS DE MEDICINA ALTERNATIVA O DE AYUDA MUTUA. EN ELLOS USTED PODRA SOLUCIONAR SU PROBLEMA POR MEDIO DE LA PSICOTERAPIA. TODO DEPENDIENDO DEL TIPO DE NOREXIA DIAGNOSTICADA POR SU MEDICO.
La vida es hermosa, valórala, amándote a ti mismo.
No la deprecies.

ESTA INVESTIGACION FUE REALIZADA POR EL ESTUDIANTE DE COBACH.PLANTEL 04 DE PJIJIJIAPAN, CHIAPAS. JOEL ARGUELLO REYES, DEL 4º SEMESTRE Y SU EQUIPO DE COMPAÑEROS. A ELLOS SALUDOS Y QUE TENGAN EXELENTE CALIFICIONES Y UN BUEN FIN DE CURSO.